Pertenencias

Esta nueva serie PERTENENCIAS, de Carlos Gigena Seeber, es una continuidad de sus series TRANSFORMACIONES y OBJETOS PERSONALES, ambas expuestas en muestras individuales, grupales y colectivas en Argentina y en el exterior.

Toda la obra realizada por Carlos en los últimos años se refiere como temática e hilo conductor a los objetos que ha ido reuniendo a través de su vida, en sus viajes y en minuciosas y ávidas búsquedas en su afán de coleccionista. Estos objetos se encuentran en su hábitat, ordenados y clasificados para su labor diaria.

Carlos que también es fotógrafo, elige y fotografía en distintas posiciones, cada uno de los objetos que va a utilizar como punto de partida en la elaboración de sus trabajos, reduciendo su presencia a una mínima expresión gráfica y eliminando toda referencia innecesaria de los mismos. En esta situación se produce una transformación, las imágenes ya no son la representación de un objeto con sus variantes fotográficas, ahora el objeto es un símbolo.

En el desarrollo de PERTENENCIAS, igual que en sus obras anteriores, la técnica elegida es pintura acrílica sobre tela, ya que Carlos es esencialmente pintor y colorista, pero en esta serie compuesta por obras de formato mediano y grande, el color y la composición forman una unidad en la cual los objetos – símbolos se entremezclan con motivos vegetales y ornamentales que aluden a diseños de tapicerías imaginarias, tomando como referencia patrones decorativos de antiguas culturas, como por ejemplo la japonesa, en la que los artistas armaban complejas e intrincadas composiciones ornamentales de flora y fauna.

Carlos complementa la utilización de los mencionados objetos con el diseño de diferentes escudos, además del suyo propio, en muchos casos en composiciones de origen cubista. Estos escudos también se transforman en objetos simbólicos.

Si bien todas las obras que Carlos arma tienen un origen fotográfico y luego digital, el resultado final son pinturas trabajadas minuciosamente a mano, con colores que el mismo prepara partiendo de la mezcla de pintura artística profesional hasta conseguir su “propio” color, logrando así, piezas únicas de impecable realización, lo que da cuenta de su profesionalidad.

Finalmente me pregunto: ¿qué es el objeto mismo y los ornamentos que lo acompañan? Sólo un objeto y ornamentos. Carlos es quien los transforma con sus fusiones en una nueva situación simbólica que nos lleva a indagar en el inconsciente y en una nueva concepción. La que el Arte le otorga.

Miguel Angel Giovanetti

Enero de 2018

CARLOS GIGENA SEEBER

SERIE: PERTENENCIAS

Muestra individual itinerante

Después de tres años de arduo trabajo para la realización de su nueva serie Pertenencias, Gigena Seeber comienza 2018 con su muestra individual en la sala 27 del Centro Cultural Borges, para continuar luego a partir de septiembre en la sala principal del Museo Mulazzi de Tres Arroyos y finalizar el año en el Espacio Cultural Municipal San Cayetano, en la localidad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires.

Esta situación itinerante de su muestra individual es el resultado de la dedicación constante de Carlos a su tarea artística y a la cuidada elaboración de estas obras que componen la exhibición.

Gigena Seeber posee una gran curiosidad que lo lleva a explorar la heráldica y las diferentes manifestaciones de la cultura y el diseño, especialmente el textil, de las civilizaciones orientales, además de la resultante de la fusión durante el período barroco de España y Portugal con las culturas indígenas del nuevo mundo, América, con su fuerte simbología aplicada al Arte, la Arquitectura, la Decoración y la Moda, que junto con los objetos que ha coleccionado y reunido a lo largo de su vida, son el antecedente, el concepto y el punto de partida para la realización de sus obras.

Las pinturas que componen esta exposición son telas con bastidor de mediano y gran formato, sumado a la fuerte presencia del color en cada una de estas obras, dan como resultado un conjunto con un fuerte impacto visual para el espectador.

Después de haber compartido como su mentor, numerosos diálogos y reflexiones con Carlos sobre su producción estética, creo sin lugar a dudas que esta última serie Pertenencias es lo más logrado de todo su trabajo y representa su madurez como artista.

Una merecida muestra individual itinerante.

Miguel Angel Giovanetti

Curador