Serie Blasones
Blasón: Representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc. (Diccionario Google)
Carlos Gigena Seeber ha sentido siempre una fuerte atracción por la heráldica y eso lo ha llevado a investigar el origen de muchos blasones y sus distintas formas simbólicas y el significado histórico de las culturas y sociedades y familias que los creaban y los aplicaban a sus escudos y saber porque utilizaban como símbolo cada emblema que los componía.
La investigación histórica que Carlos ha realizado de estas representaciones se debe a su interés por las identidades gráficas, ya que entre la fotografía y la pintura siempre se destacó su admiración por el dibujo y la gráfica.
Esto lo fue llevando a elaborar la imagen de un propio blasón para crear una pieza gráfica muy personal en forma de escudo que fuera la representación y punto de partida de una serie de pinturas generalmente de grandes formatos verticales en los que el alto debía tener como promedio el doble de medida que el ancho.
Así fue el comienzo de la Serie Blasones, la que tomando como referencia su propio e imaginario blasón, comenzó a aplicar todo tipo de variantes compositivas en cada una de las obras en las que se fragmentaba la forma del escudo y cada uno de los símbolos que lo componen, cambiando los tamaños, la ubicación y descomponiendo cada uno de los elementos tomando como modelo en muchos casos a la estética del movimiento cubista.
Carlos comenzó esta nueva serie con gran entusiasmo, debido a que ya no necesitaba utilizar las fotografías de los numerosos objetos de las series anteriores ni tampoco los patrones ornamentales a los que tanto tiempo les había dedicado, porque ahora había encontrado algo que todo artista busca en el desarrollo de su obra, la síntesis.
Entonces este hecho tan significativo para su trabajo, el partir de una única referencia, el blasón hizo que cada nueva pintura fuera un eslabón de esa serie con su unidad escudo y si bien esto tiene una apariencia más simple en realidad no lo es, porque componer desde un solo modelo exige un gran esfuerzo creativo para mantener un alto nivel en todas las obras.
Si bien el trabajo diario de cada artista es la sumatoria de todo su tiempo dedicado al Arte, quiero en este análisis de la obra de Gigena Seeber, comentar a modo de conclusión de todo el período que ha transcurrido en estos años, con mis constantes visitas a su atelier y memorizando nuestras extensas conversaciones sobre el rumbo a tomar y el camino a recorrer, además de los aspectos técnicos y las numerosas observaciones mutuas y el diálogo tan estrecho que conseguimos, que todo el trabajo conjunto no hubiera sido posible sin el enorme esfuerzo y la perseverante dedicación de Carlos al desafío de realizar una obra tan singular.
Miguel Angel Giovanetti